
Por DARLENE SUPERVILLE WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump reveló sus intenciones de reformar la Institución Smithsonian con una orden ejecutiva del jueves enfocada a programas con “narrativas divisivas” e “ideología inapropiada”. Trump expresó que ha habido un esfuerzo “concertado y generalizado” durante la última década para reescribir la historia estadounidense reemplazando “hechos objetivos” con una “narrativa distorsionada impulsada por la ideología en lugar de la verdad”. Firmó una orden ejecutiva que pone al vicepresidente JD Vance a cargo de un esfuerzo para “eliminar la ideología inapropiada” de la Institución Smithsonian, incluyendo sus museos, centros educativos y de investigación y el Zoológico Nacional.
La orden de Trump nombra específicamente al Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana y al Museo de Historia de la Mujer, que está en desarrollo. La orden afirma: “Los museos en la capital de nuestra Nación deberían ser lugares donde los individuos vayan a aprender, no a ser sometidos a adoctrinamiento ideológico o narrativas divisivas que distorsionan nuestra historia compartida”. Representantes de la Smithsonian no respondieron de momento a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.
La Institución Smithsonian es el complejo de museos, educación e investigación más grande del mundo. Consiste en 21 museos y el Zoológico Nacional. Once museos están ubicados a lo largo del National Mall en Washington.
La institución fue establecida con fondos de James Smithson, un científico británico que dejó su patrimonio a Estados Unidos para fundar “en Washington, bajo el nombre de la Institución Smithsonian, un establecimiento para el aumento y difusión del conocimiento”. ___ Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa..